25
February
0

Watson NLU: Ejemplo de aplicación

Hola a todos, el día de hoy les mostraré un ejemplo del análisis de textos utilizando Watson. 

El servicio más relacionado con el origen de Watson es Natural Language Understanding o Comprensión del Lenguaje Natural, la API nos permite analizar textos planos o textos provenientes de una página web, extrae entidades, relaciones, palabras clave, roles semánticos, metadatos, conceptos en diferentes lenguajes y nos permite personalizar el análisis.

Sirva de ejemplo analizar el poema "Nocturno a Rosario" de Manuel Acuña, este texto dedicado al amor imposible nos permite ver lo que Watson es capaz de extraer de textos tan humanos como la poesía. Uno de los resultados que obtenemos del análisis utilizando la API de NLU (Natural Language Understanding) es la taxonomía del contenido, es decir, el área de conocimiento humano al que pertenece, en orden de importancia tenemos:

  • Sociedad, instituciones sociales, divorcio. Puntaje: 0.83
  • Arte y entretenimiento, espectáculos y eventos. Puntaje: 0.68
  • Familia y crianza, niños. Puntaje: 0.67

Con esto podemos ver que Watson identifica el texto como algo relacionado con la sociedad, pero no deja de ser arte, tampoco excluye el contenido con respecto a la familia. Por otra parte, los conceptos generales extraídos son: la vida, la noche, el enamoramiento y el amor.

Es claro que existen múltiples aspectos que analizar acerca de un texto, toda la documentación está disponible aquí.

Hemos demostrado a través de un ejemplo que Watson es capaz de identificar información de los textos que producimos, en la siguiente entrada hablaremos acerca del análisis de sentimiento en redes sociales.

 

 


Compartir

Contacto

Alianza 205A interior 4 Jalatlaco, Oaxaca de Juárez, Oaxaca admin@karimnot.com (951) 515-85-56 Lunes a Viernes 9am a 6pm