01
March
0

IBM Watson y el reconocimiento de imágenes

Como hemos comentado en publicaciones anteriores, IBM Watson cuenta con 17 servicios de inteligencia artificial, uno de ellos es el reconocimiento de imágenes o en inglés, Visual Recognition

Actualmente, los sistemas de I.A. no solo pueden aprender por sí mismos a reconocer imágenes, sino que también son capaces de dotarlos de significado y manejar conceptos abstractos, no solo cosas materiales. Un ejemplo práctico puede ser la clase de radiología en alguna facultad de medicina. 

¿ Cómo aprenden los estudiantes de medicina a reconocer fracturas ?

Una respuesta breve sería estudiando casos, es decir, los futuros medicos observan una cantidad basta de radiografías y el profesor les guía en la interpretación; estudian casos en específico de zonas del cuerpo y poco a poco, los estudiantes comienzan a reconocer patrones y con eso, podrán diagnosticar en un futuro.

Ahora bien, el reconocimiento de imágenes a través de un agente de inteligencia artificial lleva un proceso muy parecido, si no es que igual. Comenzamos a entrenar a Watson a que reconozca radiografías, separando los casos al igual que con los estudiantes.

La diferencia radica en la rapidez del aprendizaje, ya que Watson puede absorber el conocimiento de miles de casos en tan solo horas; quitando el factor humano del error y el cansancio por fatiga, Watson podría diagnosticar a miles de personas en un solo día.

Aplicaciones como ésta requieren un esfuerzo interdisciplinario gigantesco, además es conveniente aclarar que ningún agente podrá sustituir a los medicos todavía, pero bien pudiera ser un asistente eficaz para atender a la población en general. 

¿ Te imaginas un mundo en que el acceso a la salud sea mas eficaz y provechoso para ambas partes ?

Imaginemos que en esta misma forma, pudiéramos entrenar a Watson a leer tomografías, y en donde cada persona tenga acceso a tomarse una prueba anual y Watson pudiera escanearla alter a los médicos y al paciente de algún caso en específico. 

Suena imposible y futurista, sin embargo el futuro nos ha alcanzado y ahora esa tecnología esta al alcance de nosotros.

Hay muchas otras implementaciones que ya podemos hacer ! 



Compartir

Contacto

Alianza 205A interior 4 Jalatlaco, Oaxaca de Juárez, Oaxaca admin@karimnot.com (951) 515-85-56 Lunes a Viernes 9am a 6pm